EDUCACIÓN PARA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA

RONDA DE CONVERSACIÓN

EDUCACIÓN PARA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA

 

Esta Rueda de conversación comenzó con el lanzamiento de dos publicaciones de la Agencia Nacional del Agua (ANA) sobre el tema del diálogo, ‘Catálogo de materiales didácticos con el tema Agua para la educación básica’ y ‘Reuniones formativas: educación ambiental, capacitación y Gestión del agua ‘.

El tema de este diálogo propuso una educación para una nueva cultura del agua y tuvo como objetivo abrir un debate centrado en los problemas que caracterizan la gestión del agua, promoviendo el acercamiento entre los diversos actores sociales.

Se explicó que el punto de partida es la necesidad de introducir alteraciones radicales en la cultura del agua para fortalecer el desarrollo local, basado en los principios de igualdad, solidaridad, sustentabilidad, educacional, social y económica. Una verdadera gestión democrática, como por ejemplo, nuevas dinámicas en la educación de los niños que pueden ayudarnos a ser sujetos responsables y resolver situaciones que podríamos no haber visto antes, es decir, brindarles a los niños la experiencia, como la permacultura u otras prácticas ambientales, ayudando a los estudiantes a llevar la educación a donde debería ir, más allá del aula.

Se argumentó que la educación es mucho más alta que la que se transmite en el aula, es decir, la educación para una nueva cultura del agua es una forma diferente de transmitir la educación ambiental, con una transversalidad de hecho y es urgente que todos los maestros sean entrenados en diversos  temas ambientales.

Se argumentó que el mundo necesita salir de la cultura del agua como recurso y este cambio debe ser ético, de valores y especialmente nuestra relación con la naturaleza, ya que el agua es un bien vital, es la vida y tenemos que cambiar nuestra actitud hacia un bien tan precioso para la existencia animal y vegetal de nuestro planeta.

Los participantes recalcaron que, para la educación ambiental, el cambio cultural es primordial. Se enfatizó que la cultura no se cambia por decreto, se cambia con el tiempo y poco a poco.

Se destacó en los debates que empoderar y educan deben ser acciones de asociación. Por lo tanto, el alcance y los resultados son mucho más satisfactorios, es decir, no sirve de nada tener varios formatos educativos, si no hay representatividad y acceso, cuando se trata del agua, todos estos formatos deben recordar que necesitamos una plataforma pedagógica del agua.

Una posición unánime en esta rueda fue: la privatización del agua convierte al ciudadano en un cliente. El agua es un derecho humano.

Moderador/Coordinador:
Neusa Barbosa

Orador:
Marcos Sorrentino (Profesor de la USP)
Pedro Arrojo (Profesor de la Universidad de Zaragoza – España)
Luna Lambert (Profesor de red pública del DF)
Taciana Leme (Agencia Nacional del Agua – ANA)
Marcos Didonet (Geógrafo y productor de cine.).

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