ABASTECIMIENTO PÚBLICO O PRIVADO – BARRERAS Y DESAFÍOS PARA HACER REAL LOS DERECHOS HUMANOS AL AGUA Y AL SANEAMIENTO

ABASTECIMIENTO PÚBLICO O PRIVADO

BARRERAS Y DESAFÍOS PARA HACER REAL LOS DERECHOS HUMANOS AL AGUA Y AL SANEAMIENTO

 

Contextualización

En general se discutió cómo cada modo de suministro puede contribuir para que el acceso al agua y al saneamiento sanitario sean derechos humanos efectivos. Desde el punto de vista del sector privado, no se trata de ser dueño del agua: el enfoque de la provisión privada es adaptar el servicio en cada región para alcanzar su máximo potencial en el sistema de saneamiento y trabajar en la eficiencia para proporcionar agua limpia y mantenimiento donde el sistema público no alcanza. El sector público, al considerar el agua como propiedad de la ‘gente’, entiende que la población tiene más autonomía si la gestión es pública, permitiendo agua limpia a precios asequibles en las ciudades y un mayor reconocimiento de sus derechos en beneficios públicos. El sector público presentó varios ejemplos de fallas en los servicios privados: México, Francia, Estados Unidos, Alemania, España e Indonesia, pero se enfatizó que los servicios públicos no son perfectos porque son públicos y que existen desafíos relacionados con la transparencia y la sostenibilidad, especialmente.

Recomendaciones

La recomendación del sector público fue fomentar la participación de la población para lograr un camino común en el sistema público de agua, así como educar a la nueva generación con un uso consciente del agua. Se recomendó más trabajo cuando los partidos políticos divergentes se hacen cargo e intentan deshacer el trabajo de la administración anterior; Unificación de todas las esferas para hacer un mejor esfuerzo para universalizar el acceso al agua limpia; Mayor transparencia y atención a las inversiones involucradas, para que no haya sobreprecio y que los valores de las tarifas sean apropiados para lo que la comunidad realmente puede pagar. En algunos casos, las administraciones públicas y privadas pueden trabajar juntas para mejorar los servicios de saneamiento al tiempo que amplían la pertenencia de los ciudadanos a la ciudad, haciendo que el agua sea accesible para todos.

Conclusiones

Como conclusión, además de la elección entre servicios públicos o privados de saneamiento del agua, el agua se centró como un tema que debería reunir a los sectores para garantizar los derechos humanos con acceso al agua potable.

COORDINACIÓN
LEO HELLER – BRASIL

RELATORES
ANNE KAROLINE DA SILVA DEL CORZO – BRASIL
RODRIGO MANZIONE – BRASIL

PANELISTAS
SATOKO KISHIMOTO – BELGICA
BENJAMIN GESTIN – FRANCIA
DAVID BOYS – CANADÁ
ANA LÚCIA NOGUEIRA DE PAIVA BRITTO – BRASIL
GLORIA TABÓN DE GARZA – MÉXICO
MAMADOU DIA – SENEGAL

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