AGUA COMO DERECHO HUMANO

RONDA DE CONVERSACIÓN

AGUA COMO DERECHO HUMANO

 

Este importante diálogo con más de 500 personas que participaron en la ¨Arena das Águas¨ comenzó con una charla de que debemos enfrentar al planeta como un organismo humano, que debe ser respetado, al igual que nosotros que exigimos respeto. En este contexto, hablamos de la necesidad de un cambio en la matriz energética tanto del planeta como de nuestra matriz energética brasileña, y deberíamos emitir menos contaminación y menos odio, tratando el agua con respeto y no solo como negocio.

Se presentaron datos al público sobre saneamiento y el servicio de agua de capitales como París y cómo la población ve este servicio y su gestión. Se destacó la importancia de la conversación entre los poderes y cómo se implementó este cambio en esa capital y como fue importante para la ciudad. Después de esta evolución de la gestión pública, la eficiencia mejoró y el acceso al agua aumentó significativamente y el precio se redujo.

La importancia de garantizar el acceso al agua se evidenció independientemente de si la persona tenía o no el dinero para pagarla, sin tener que caminar kilómetros para acceder a ella. Lo que es preciso y necesario para mejorar la gestión con la participación de la sociedad en la toma de decisiones para el acceso al agua.

Se ha establecido claramente que actualmente existe una lucha constante entre lo público y lo privado y que una de las ideas actuales es que las empresas privadas no existen para dar a las personas acceso al agua, sino solo para maximizar sus ganancias, una situación que necesita ser cambiada con urgencia.

En conclusión, en los debates quedó claro que es necesario mejorar la relación entre lo privado y la sociedad que usa y necesita del agua. Estos cambios urgentes deben provenir de los ciudadanos, para que los cambios sean realmente efectivos y transparentes, garantizando así el derecho humano al acceso al agua, demandando agua para sí mismos.

Moderador/Coordinador:
Leo Heller (Relator Especial de la ONU)

Orador:
Catarina Albuquerque (Ex Relator Especial de las Naciones Unidas – ONU)
Maria Paula (Actriz, Activista y Ambientalista)
David Boys (Public Service International)
Gloria Coron (México)
ONG EAU de Paris e Miriam Planas (Som Aigua – Espanha).

Facebook