AGUA: ¿DE QUIÉN ES LA GESTIÓN?

RONDA DE CONVERSACIÓN

AGUA: ¿DE QUIÉN ES LA GESTIÓN?

 

Esta ronda de conversación señaló que, dado que el agua es un elemento vital, nuestro país en los últimos años ha implementado una política sólida de gestión del agua que se desarrolla en la gran mayoría de las situaciones de manera compartida.

Se señaló que hay varias instancias y organismos que componen el

Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (SINGREH). La Ley del Agua instituyó la Política Nacional de Recursos Hídricos y (PNRH) señaló el camino para una gestión descentralizada y participativa.

Los debates de los panelistas con el público abarcaron temas como: discutir cómo se está haciendo la gestión en cada nivel de gobernanza, reflexionando sobre cada punto de este escenario.

Los participantes enfatizaron que el agua es un bien común, dotado de valor económico, y que la responsabilidad debe ser con todos, por lo que cada uno tiene un papel dentro de la gestión.

La importancia de los comités de cuenca hidrográfica en los procesos participativos de gestión del agua se vio reforzada por la unanimidad de los presentes, ya que estos colegiados están previstos por ley y están compuestos por representantes de todos los segmentos de la sociedad.

Por lo tanto, como conclusión, la rueda señaló que la solución para la gestión del agua es expandir cada vez más el número de voces de la sociedad de tal manera que la planificación de cuencas cuente de manera integral todos los usos de los recursos hídricos y señale acciones de adaptación para los cambios climáticos que están teniendo lugar, siempre con la participación efectiva de la sociedad.

Moderador/Coordinador:
Suraya Modaelli

Orador:
Guilherme Checco (Investigador del Instituto de Democracia y Sostenibilidad – IDS)
Jõao Bosco Senra (COPASA)
Sandra Kirsch (Ministerio Público Federal)
João Paulo Angelli (Miembro del Parlamento Nacional de Jóvenes por el Agua – PNJA)
Luiz Firmino Pereira (Director del Plan Metropolitano de Río de Janeiro).

Facebook