¿CÓMO SE ESTÁN ADAPTANDO LAS COMUNIDADES TRADICIONALES Y RURALES AL CAMBIO CLIMÁTICO?

¿CÓMO SE ESTÁN ADAPTANDO LAS COMUNIDADES TRADICIONALES Y RURALES AL CAMBIO CLIMÁTICO?

(SESIÓN ESPECIAL – ASOCIACIÓN TEMÁTICA)

 

Contextualización

La sesión discutió los desafíos de la relación que las poblaciones indígenas, especialmente, enfrentan con el cambio climático, considerando su vida diaria, ‘día a día’. Las tierras indígenas están constantemente amenazadas por la deforestación intensa para el cultivo de soja, la quema y la toma de decisiones sin involucrar a los pueblos indígenas. Estas prácticas afectan severamente la dieta y los hábitos de los pueblos indígenas que viven en las cercanías, lo que interrumpe su ciclo de cultivo. Además, estas poblaciones están bajo constante presión y amenazas de mineros, granjeros y granjeros en general de abandonar o arrendar sus tierras.

Recomendaciones

Se recomienda una mayor participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones que se les refiere; desarrollo de un diseño estratégico para abordar la adaptación climática en la Amazonía a través del compromiso social de las comunidades beneficiadas; desarrollo de soluciones prácticas e innovadoras para el acceso al agua y almacenamiento y adaptación de los sistemas de producción comunitaria.

Conclusiones

Es necesario invertir en políticas públicas que sirvan, incluyan y protejan a los pueblos indígenas. Esto pasa por acciones en todos los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. La integración entre el conocimiento occidental (académico y técnico) y el tradicional (práctico y ancestral) es clave para que estas políticas públicas funcionen. Los ejemplos en la Amazonía y Canadá muestran que los juicios que reconocen los derechos indígenas, la protección intensa de las áreas indígenas, las soluciones que utilizan materiales locales y diseñados con la participación de los residentes son posibles e importantes para aumentar la resistencia de los pueblos indígenas y los entornos al cambio climático.

COORDINACIÓN
ADRIANA RAMOS – BRASIL

RELATORES
ÍCARO AUGUSTO PACHECO – BRASIL

PANELISTAS
IACULA KAIABI – BRASIL
ADRIANA RAMOS – BRASIL
SUNNY LEBOURDAIS – ESTADOS UNIDOS

Facebook