CRISIS HÍDRICA

RONDA DE CONVERSACIÓN

CRISIS HÍDRICA

 

El tema Crisis hídrica fue el tema de una discusión entre organismos públicos y entidades para aclarar la gestión del agua a nivel nacional y de distrito.

Los participantes mostraron los desafíos y las tendencias en el tema del agua en Brasil y cuestionaron la debilidad en la gestión. Para muchos, planificar e invertir en la implementación de Planes de Contención sería el comienzo de una gestión comprometida con los recursos hídricos.

Los representantes de los Comités de Cuenca han llegado a la conclusión de que trabajar con los Comités de manera integrada, participativa y compartida como administradores de recursos hídricos y no como usuarios y sociedad civil, puede ser una oportunidad para escuchar y avanzar.

Otro punto destacado fue el refuerzo en el discurso de que además de la participación de toda la cuenca en la toma de decisiones, es importante considerar la gestión de los territorios, sin olvidar que es obligación de todos cuidar los manantiales, así como reducir las pérdidas en las redes, para fortalecer el uso y reutilizar más, evitando así crisis hídricas recurrentes en muchas regiones.

También se habló sobre prácticas y proyectos que interfieren intrínsecamente en el tema del agua, y se enfatizó que además de mejorar la infraestructura y las herramientas de gestión, los gestores públicos siempre deben buscar innovaciones y cambios en los hábitos, como por ejemplo, el aprovechamiento del uso del agua de lluvia.

Moderador/Coordinador:
Luiz Carlos Souza Silva

Orador:
Maria do Carmo (Gerente de Recursos Hídricos del CAESB)
Sergio Razera (Fundación PCJ)
Paulo Varella (Presidente CBH Piancó-Piranhas-Açu)
Rosany Carvalho (Representante de Assoc.dos prod. y protectores de la cuenca descubierta)
Rafael Mello (ADASA – Superintendencia de Recursos Hídricos)

Facebook