CULTURAS DEL AGUA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA (SESIÓN ESPECIAL – ASOCIACIÓN CON LA REGIONAL)

CULTURAS DEL AGUA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA

(SESIÓN ESPECIAL – ASOCIACIÓN CON LA REGIONAL)

 

Contextualización

La sesión discutió las relaciones culturales de los pueblos indígenas con el agua, que no es apenas un derecho humano sino también un elemento espiritual y ancestral. Para comprender esta conexión con el agua, que es diferente de la habitual, se debe promover la conexión entre las personas y la naturaleza y entender el agua no solo como un recurso, sino también como un elemento de garantía de la sostenibilidad y el mantenimiento de la cultura y la tradición de los pueblos indígenas. Según la discusión, no solo los pueblos indígenas tienen esta conexión, sino que todos (poblaciones rurales y urbanas) deberían estar vinculados a esta percepción.

Recomendaciones

Se recomienda comprender la dimensión espiritual del agua para los pueblos indígenas considerando su mantenimiento en el planeta. También se recomienda integrar y promover el intercambio de saberes y conocimientos entre los pueblos indígenas y las autoridades políticas sobre la gestión del agua, especialmente para el conocimiento de las mujeres de las comunidades indígenas, que conocen su gestión. También es urgente minimizar los enfrentamientos políticos territoriales entre los pueblos tradicionales y los agentes del sector económico, ya que los pueblos indígenas protegen las nacientes y los manantiales asegurando su sostenibilidad y preservación. Se propone que la UNESCO formule un foro sobre el agua para los jóvenes y los pueblos indígenas, a fin de unir y debatir con este público sobre las soluciones y el intercambio de conocimientos para la gestión del agua. Se recomienda fortalecer la participación de las mujeres como agentes de cuidado y del uso compartido del agua. Finalmente, se recomienda que los pueblos tradicionales formen un comité de influencia política en la toma de decisiones sobre las leyes del agua, lo que dará como resultado una mayor visibilidad política internacional para promover la justicia a los pueblos tradicionales frente a la impunidad en sus países.

Conclusiones

Es necesario escuchar a los antepasados ​​para lograr un equilibrio entre la cosmovisión indígena y la cosmovisión occidental. En la cosmovisión indígena, el agua es un ser vivo, y como ser vivo también es un ser divino. Estos pueblos son seres guardianes que protegen el agua en sus manantiales y, cuando hay interferencia humana en el desequilibrio con la naturaleza en estos espacios, pone en peligro la preservación del agua. Por lo tanto, las acciones para fortalecer la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones son esenciales para garantizar una buena gestión del agua.

COORDINACIÓN
MIGUEL DORIA – URUGUAY

RELATORES
CRISTIANE MARTINS – BRASIL
ALINE MARCIMIANO LIMA – BRASIL

PANELISTAS

LIDIA BRITO – BRASIL
LUIS OLMEDO – ECUADOR
FREYA WUÑELFE A. MINCK – CHILE
RAFAEL VAL SEGURA – MÉXICO

Facebook