EL FUTURO DEL AGUA PARA FUTURAS GENERACIONES

RONDA DE CONVERSACIÓN

EL FUTURO DEL AGUA PARA FUTURAS GENERACIONES

 

La Rueda de conversación llamada ‘El futuro del agua para las generaciones futuras’ se abrió con el comentario de que las acciones humanas han causado cambios ambientales drásticos en los últimos tiempos, hasta el punto de que muchos científicos sugieren un nuevo intervalo de tiempo geológico oficial llamado Antropoceno, que comienza entre finales del siglo XVIII y la década de 1950. En este nuevo período de la escala geológica no oficial, el agua es uno de los recursos naturales más utilizados y el que más sufre por las acciones humanas.

Dada esta introducción, las discusiones y debates se basaron en tres preguntas: Para usted, ¿cuál es el futuro del agua? ¿Qué estamos haciendo hoy para cambiar el futuro del agua? ¿Cuál es la fecha límite para este cambio?

Para los panelistas, las actividades sociales y económicas conducen a la escasez de agua, ya que en muchos países la demanda de agua es mayor que la oferta. Por lo tanto, el futuro del agua de buena calidad se basa en la planificación de su uso, las asociaciones y / o la negociación entre los usuarios del agua y en el enfoque en la educación de jóvenes y adultos, para el uso racional y consciente de este recurso adecuado que es derecho de todos.

Con respecto a los cambios en el futuro del agua, las discusiones con el público han demostrado que los cambios deben ocurrir a través de los jóvenes y las redes sociales, ya que es necesario crear conciencia, educar y desarrollar acciones para hacer que las personas actúen para reducir la demanda de agua.

Estas acciones comienzan en las actividades sociales, culturales y económicas cotidianas y, cuando se convierten en buenas prácticas, deben multiplicarse en diferentes medios y redes sociales, a fin de ser vehículos de cambio para otros sectores.

Estas prácticas alentarán a los actores sociales y gerentes públicos a implementar políticas públicas para alentar la reducción de la demanda de agua en diferentes sectores sociales. Todos enfatizaron que el diálogo con los jóvenes es extremadamente importante.

Para los presentes fue unánime que el futuro del agua para las generaciones futuras, los cambios en el uso consciente del agua ya han comenzado en la mayoría de los países, y se expandirán aún más con los jóvenes y las generaciones futuras a través de acciones planificadas y concretas de la sociedad. Y que la idea de que los adultos no toman medidas para cambiar la realidad de la escasez y la calidad del agua es una visión errónea.

Moderador/Coordinador:
Alberto J. Palombo (Red Interamericana de Recursos Hídricos – RIRH).

Orador:
Ron Denham (Chairman del WASRAG)
Agata Lopes Tomassi (Joven Parlamento Mundial del Agua)
André Sanchez (Iniciativa Jóvenes Profesionales del Agua de las Américas).

Facebook