ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN DE COMUNIDADES URBANAS Y RURALES VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO, INCERTIDUMBRE, VULNERABILIDAD Y RESILIENCIA (SESIÓN ESPECIAL – ASOCIACIÓN TEMÁTICA)

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN DE COMUNIDADES URBANAS Y RURALES VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO,

INCERTIDUMBRE, VULNERABILIDAD Y RESILIENCIA (SESIÓN ESPECIAL – ASOCIACIÓN TEMÁTICA)

 

Contextualización

La sesión discutió los desafíos de abordar la vulnerabilidad al cambio climático. Señaló que los países que más sufren los eventos naturales extremos causados ​​por el cambio climático son los que menos contribuyen a las emisiones de gases contaminantes. Las comunidades en estos países que se encuentran en una situación vulnerable (social, geográfica y económica) son víctimas de acciones e intereses de otros países, son refugiados climáticos y, por lo tanto, protegerlos es un desafío ya que no están en el radar de las pautas principales de la agenda climática. La agricultura internacional también es uno de los principales contribuyentes a los problemas climáticos. Muchas comunidades vulnerables han sido expulsadas de sus tierras originales debido a los negocios agrícolas depredadores. Son refugiados en la ciudad y viven en condiciones degradantes porque la zona rural está siendo explotada por este mercado. En Brasil, la mayoría de las comunidades geográficamente vulnerables se encuentran en las regiones sureste y noreste, debido a la explotación de la tierra (noreste), las personas se trasladan cada vez más a los centros industriales (sureste) en busca de trabajo. Además, en las zonas rurales de Brasil, el monocultivo ha degradado el suelo, disminuyendo la diversidad de cultivos. Solo se adoptan medidas paliativas con estas comunidades en situaciones de vulnerabilidad.

Recomendaciones

Se alentó a los gobiernos a tomar medidas sostenibles y más ecológicas para el desarrollo sostenible a largo plazo. Además, se recomienda compartir experiencias, específicamente, buscar conexiones diaspóricas con vínculos globales y reconocer las sinergias entre los gobiernos como formas de compartir conocimientos. Esto requiere superar las dificultades de comunicación entre los científicos y la comunidad transformando los datos climáticos en información simple que pueda ayudar a la sociedad. En este sentido, se destacaron tres iniciativas y se recomiendan como ejemplos: CEMADEM (monitoreo de indicadores de lluvia para comunidades pequeñas), PREPData (plataforma que incluye datos históricos recolectados de las comunidades) y los recorridos tóxicos realizados en el sur de Durban, Sudáfrica.

Conclusiones

Se concluye que todos somos responsables del cambio climático, pero a diferentes niveles. El cambio climático afecta a todos los países, incluidos los ricos, pero África es el continente que menos contribuye al cambio climático global y es el que más sufre. Resolver problemas implica compartir conocimientos y tomar medidas más sostenibles a nivel gubernamental. Por lo tanto, es importante compartir el conocimiento y no privatizarlo y tratarlo como un producto económico.

COORDINACIÓN
MIRIAM DUAILIB – BRASIL

RELATORES
ELIANE ARAÚJO – BRASIL

PANELISTAS
ALLAN YU – BRASIL
MIRIAM DUAILIB – BRASIL
PATRICIA E. PERKINS – CANADÁ
OSCAR RIVAS – PARAGUAY
MARRY GAVIN – SUDÁFRICA

Facebook