GESTIÓN PARTICIPATIVA DEL AGUA: EL PAPEL DE LOS ORGANISMOS DE CUENCA

RONDA DE CONVERSACIÓN

GESTIÓN PARTICIPATIVA DEL AGUA: EL PAPEL DE LOS ORGANISMOS DE CUENCA

 

Para este diálogo, los participantes propusieron aclarar cómo el establecimiento de las Organizaciones de Cuenca, como un medio para promover el enfoque y la participación de la sociedad en la gestión de los recursos hídricos en todo el mundo, indujo y estimuló un cambio de comportamiento.

Para ellos, existen desafíos que van desde la importancia estratégica de la región de América Central y del Sur que posee el 25% de los recursos hídricos del mundo y cómo las Organizaciones de Cuenca desempeñan un papel destacado, así como contemplar la diversidad brasileña y sudamericana en la constitución de las Organizaciones de Cuenca.

Se enfatizó que, en vista de los cambios que se están produciendo en el mundo, existe una necesidad de respuestas a la sociedad, y esta necesidad está en las redes de innovación e interacción, es decir, no es posible administrar los recursos hídricos sólo de manera sectorial y es necesario garantizar el diálogo y la representatividad en las Organizaciones de Cuenca que involucran a todos los segmentos de la sociedad.

Se destacaron varios puntos importantes de los desafíos de la gestión del agua, como los acuíferos subterráneos y sus políticas de integración de aguas superficiales, cuestiones que las Organizaciones de Cuenca deben abordar y fortalecer las posibles soluciones.

Como recomendaciones, los panelistas y los participantes afirmaron unánimemente el tema de la comunicación eficiente necesaria entre los actores de cada cuenca y que estos actores deben ser empoderados a través de la integración y el intercambio de acciones.

También se mencionó en los debates que es necesario crear pactos para la asignación de agua en tiempos de escasez y que el papel de las Organizaciones de Cuenca en este escenario es extremadamente importante, de ahí la importancia de acelerar la implementación de los Comités en los ríos principales como una forma de gestión más participativa y efectiva.

Los comentarios finales se centraron en la necesidad de conocer bien la cuenca donde viven y desarrollar una comunicación que permita pactos entre los diversos intereses. Los oradores concluyeron que las organizaciones de la cuenca han comenzado el proceso de construcción de la política nacional de recursos hídricos y aún son deliberativas.

Moderador/Coordinador:
Lupércio Ziroldo Antonio

Orador:
Laís Moraes Rego (Associação Folclórica e Cultural Maranhão)
Procópio Lucena (CBH Piancó Piranhas Açu)
Germano (CBH Turvo Grande – SP)
Roberto Olivares (Red Latinoamericana de Organismos de Cuenca)
Francisco Lahoz (Consorcio PCJ).

Facebook