RELACIONES ENTRE LA NATURALEZA Y LAS COMUNIDADES LOCALES PARA LA SEGURIDAD HÍDRICA

RELACIONES ENTRE LA NATURALEZA Y LAS COMUNIDADES LOCALES PARA LA SEGURIDAD HÍDRICA

 

Contextualización

La sesión discutió los desafíos de la relación entre la naturaleza y las acciones locales, con miras a garantizar la seguridad del agua. Se formularon preguntas sobre soluciones basadas en la naturaleza (a menudo desconcertadas y reconocidas internacionalmente); En infraestructura verde, en la cual se observa la asociación entre la conservación de áreas críticas y la mejora de la calidad del agua; Agroforestería, que además de producir alimentos cumple la función de recuperar nuestras reservas de agua; La economía de la restauración y el fortalecimiento de la cultura forestal de nuestro planeta.

Recomendaciones

Se recomienda la adopción de soluciones basadas en la naturaleza y los beneficios de las tecnologías agroforestales y de reutilización y eficiencia del agua; Protección de primavera, reequilibrio de gestión de la demanda; Estudiar las formas de recuperación de biomas, como cerrado, pampa, caatinga, porque lo que más sabemos es sobre la recuperación del bosque atlántico. Restauración de cuencas en áreas prioritarias y comparación del resultado de una acción que probablemente traerá una mejor regulación del agua y devolverá el agua a los momentos críticos; Reducción de sedimentación. Aumento de la capacidad de retención de agua del suelo a través de la capacidad de condensación forestal. Combinar conservación con producción. El uso de materia orgánica en la recuperación del suelo. Conocimiento agroecológico desde temprana edad y garantizar al agricultor el derecho a la tierra y semillas criollas.

Conclusiones

Es necesario trabajar en mecanismos que ayuden en la toma de decisiones y promuevan la regulación del agua y las prácticas de retención de sedimentos. Adoptar soluciones no convencionales como las tecnologías de reutilización, las soluciones basadas en la naturaleza y los estudios de nuevas formas de recuperación son esenciales para una relación pacífica entre la naturaleza y las comunidades locales.

COORDINACIÓN
SAMUEL BARRETO – BRASIL

RELATORES
CARINA NASCIMENTO – BRASIL

PANELISTAS
SAMUEL BARRETO – BRASIL
FABIANA PENEREIRO – BRASIL
RAFAEL BARBIERI – BRASIL

Facebook