10º PRINCIPIO

COMO SEMILLA PARA EL FUTURO, LA GESTIÓN DEL AGUA EN TODOS SUS ASPECTOS DEBE CONSIDERAR A LAS MUJERES Y A LOS JÓVENES EN TODA SU PLENITUD

 

Fortalecida la gestión participativa, integrada y compartida del agua, dentro del concepto de que el agua es vital para los seres humanos y el desarrollo, y a la luz de su importancia en la relación entre personas, regiones y países, es esencial destacar la participación de las mujeres y los jóvenes como impulsores clave en este proceso.

Las mujeres, por determinación, comprensión y capacidad de diálogo, son esenciales en los procesos de toma de decisiones y gobernanza en la gestión compartida del agua. Su presencia, combinada con su capacidad de escuchar, integrar opiniones y encontrar soluciones, establece en el escenario del agua la seguridad de la conducción sustentable de los problemas relacionados con los recursos hídricos.

Los jóvenes, a través de su vitalidad y fuerza de voluntad, sumados a sus valores de longevidad, estimulan el descubrimiento de caminos, fortalecen las acciones conjuntas y la amplitud en el tratamiento por el agua.

Sin embargo, el ciudadano, ya sea hombre, mujer, joven o niño, es la semilla del futuro y cada uno debe tener su participación en el cuidado del agua, para que siempre tengamos agua.

Facebook