5to PRINCIPIO

LA PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE LA SOCIEDAD EN LA GESTIÓN DEL AGUA, DEPENDE DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN, LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y EL PODER EN LAS ÁREAS DE DECISIÓN. Y DEBE INCLUIR LA CREACIÓN DE ENTORNOS QUE LO ESTIMULEN

 

La gestión participativa, integrada y compartida de los recursos hídricos solo se logra con la amplia participación de representantes de todos los segmentos y actores de la sociedad, dentro de una cuenca fluvial, de modo que el diálogo sea lo suficientemente amplio como para permitir una gobernanza basada en la sustentabilidad y la seguridad hídrica.

Para esto, inicialmente, es esencial que todos tengan acceso a información sobre los parámetros y conceptos relacionados con los problemas hídricos locales, para que el territorio sea conocido por todos y permita la baliza y el equilibrio necesario para la toma de decisiones.

En línea con la información sin restricciones, los ciudadanos deben tener acceso a procesos de capacitación y calificación para participar en la toma de decisiones. Para esto, es muy importante que la cuenca permita y aliente la creación de espacios y entornos para la participación ciudadana en la gobernanza y el poder de decisión de las soluciones para las aguas.

Facebook