8vo PRINCIPIO

LA GESTIÓN DEL AGUA COMPARTIDA DEBE FORTALECERSE POR LA ARTICULACIÓN ENTRE LOS SECTORES PÚBLICOS, PRIVADOS Y CIVILES

 

La gestión integral y efectiva de los recursos hídricos de manera compartida e integrada sólo es factible si el resultado es la implementación de políticas públicas relacionadas con el sector, destinadas a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Para que este gerenciamento del agua en cualquier región del mundo apunte a los avances en la gestión del agua y las políticas de gobernanza, es necesario fortalecer la articulación entre los sectores público y privado con la participación de los actores de la sociedad civil.

Esta articulación, en particular, en una cuenca hidrográfica, se fortalece si ocurre dentro del marco de un organismo de cuenca, en el caso de Brasil, de los Comités de Cuencas Hidrográficas.

Por lo tanto, con el diálogo que tiene lugar con todos los actores públicos, privados y de la sociedad civil dentro de estos Colegiados implementados por la Ley, la gestión ciudadana del agua se hace posible como participativa, integrada y compartida y da como resultado acciones integrales que benefician a la cuenca hidrográfica en su conjunto.

Facebook