MUJERES Y EL AGUA

RONDA DE CONVERSACIÓN

MUJERES Y EL AGUA

 

La Rueda de conversación que se centró en el tema ‘Mujeres y el agua’ tenía la connotación de alentar a las mujeres a participar en las diferentes escalas de los sistemas de toma de decisiones y empoderarse con debates relacionados con el agua. El diálogo comenzó con un desafío para los oradores de mostrar cómo las mujeres / hombres pueden influir en las acciones relacionadas con el agua, en función de la mirada femenina.

Para todos los panelistas, las mujeres son como el agua, fuentes de vida en el planeta.

Sin embargo, en el contexto rural y urbano de cada país lleno de diversidad, desde un punto de vista geográfico, cultural, económico y social, la gran mayoría de las mujeres no participan activamente en los procesos de toma de decisiones en foros relacionados con el agua. Estas posiciones generalmente son ocupadas por hombres que, en algunos casos, aunque no tienen mucho conocimiento del tema en discusión, participan activamente en estas instancias deliberativas.

El debate mostró que las mujeres a menudo se colocan en un papel inferior, tanto en las clases sociales superiores como en las inferiores. En las clases sociales superiores, algunas mujeres se destacan como líderes de diferentes segmentos relacionados con el agua, pero la gran mayoría solo asume el papel de ayudar a los hombres en diferentes órganos de toma de decisiones. En las clases sociales más bajas o pobres, donde el saneamiento básico no está en su lugar, la situación es mucho peor, ya que las mujeres, junto con los niños, toman el trabajo de buscar agua con utensilios pesados ​​a largas distancias. Aunque es un trabajo que requiere mucha fuerza, no lo hacen los hombres, porque se considera un trabajo de mujeres.

Se ha demostrado que la idea de introducir la mirada femenina en los sistemas de toma de decisiones surge en el siglo pasado en la Conferencia de Dublín en Irlanda, y que en los últimos años esta realidad ha comenzado a cambiar tímidamente, pero con la ayuda de organizaciones que fomentan la acción colectiva y Humanitaria y con leyes más democráticas y participativas, esta realidad está comenzando a cambiar.

Se recordó a los participantes que desde entonces, se han llevado a cabo muchas iniciativas en muchas partes del mundo y muchas mujeres han descubierto su fuerza y ​​poder en la toma de decisiones. Ya se están desarrollando acciones concretas para el agua en diferentes países, junto con la ayuda de hombres que también influyen en la toma de decisiones.

El debate mostró que el agua es una herramienta importante de empoderamiento para que las mujeres se posicionen. Pero para los panelistas es necesario unir fuerzas y atraer cada vez más a mujeres y niños para participar y debatir. Necesitamos unirnos y multiplicar la idea de empoderamiento y participación social.

Como una sugerencia resultante de los debates, se sugirió que las mujeres que ya se habían despertado al proceso de empoderamiento deberían multiplicar esta idea y alentar a todas las mujeres de todas las clases, credos y etnias a liderar, cuestiones de agua; la adhesión a la creación de la Red Latinoamericana de Mujeres para el Agua, con la inserción en las agendas de organizaciones apoyadas por la ONU y que puedan participar en agencias ambientales, el sistema de gestión de recursos hídricos como un todo, los Comités de Cuencas Hidrográficas, es decir, siempre centrándose en la discusión sobre la inserción de las mujeres en las discusiones de toma de decisiones.

Finalmente, la rueda de la conversación ha demostrado que en el mundo de hoy, es buena idea que las mujeres empoderadas por su potencial trabajen  junto con los hombres para beneficiar a toda la comunidad.

El papel de las mujeres es llegar a sus representantes en los diferentes sectores económicos y sociales, pero con el potencial y la capacidad de decidir en pie de igualdad con los hombres, porque en algunos países hay espacios democráticos en el sistema de toma de decisiones que deben ser ocupados.

Moderador/Coordinador:
Neusa Barboza

Orador:
Daniela Nogueira (UNB)
Alice Baumann (Holanda)
Rosana Garjuti (Universidad Federal de Ceará)
Lavinia Anastacia (Azerbaiyán).

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